placeholder
En Las Aulas
10 de enero de 2018 09:09

¿Qué decirle a su guagua si quiere ser youtuber?

En Guayaquil los usuarios de esta la plataforma de videos está creciendo. Foto: ÚN

En Guayaquil los usuarios de esta la plataforma de videos está creciendo. Foto: ÚN

Redacción En las aulas

Cada vez es más frecuente que los niños traten de imitar a los youtubers de la Internet. Los youtubers hablan sobre videojuegos, juguetes, viajes, retos o simplemente cuentan chistes.

Cuando los pequeños se reúnen a jugar, hablan sobre los últimos videos de sus ‘ídolos’ y les piden a sus padres que les permitan hacer lo mismo: tomar una cámara, filmarse y publicar ese material en la Red.

¿Qué deben hacer los padres ante esa tendencia que crece? Para Gustavo Benavides, un ingeniero electrónico que trabaja con infantes y que colabora como instructor del Museo Interactivo de Ciencia, los adultos no deben asustarse sino guiar a los niños y jóvenes. Más ahora que em­pieza a masificarse el uso de la Internet.

Recomienda no restringirles el acceso a Internet, sino orientarlos para usarla de forma correcta. Además, deben estar pendientes diariamente del tipo de videos que sus niños siguen.

Eso ocurre con Diana Santander, de 33 años, cuyo hijo, Misael, de 10, le dijo que quiere convertirse en estrella del YouTube. Todo porque la hija de una de sus amigas publicó un tutorial sobre una receta. “Luego apareció un compañero de la escuela y mi niño me insistía con hacer lo mismo”.

Se asustó cuando Misael le contó que su amigo se cambió la edad para poder crear su cuenta de Youtube. En ese momento, ella le permitió que grabara sus propias imágenes, pero le puso ciertas reglas.

Hay que monitorear los tipos de videos que observa por Internet. Misael comenzó a hacer videos sobre experimentos y sobre figuras de legos. “No es bueno que extraños miren lo que hace y nos entendió. Por WhatsApp compartimos sus imágenes con nuestros familiares o amigos. No puede hacerlo con extraños”.

Benavides recomienda usar filtros que impidan el ingreso de los niños a portales web que muestren videos no adecuados. Y que pidan a los maestros que orienten a los chicos sobre los peligros de la Web.