En Las Aulas
31 de mayo de 2017 16:25

Guía para elaborar proyectos

El proyecto es una estrategia para investigar, descubrir y describir conocimientos. Foto: Archivo / ÙN

El proyecto es una estrategia para investigar, descubrir y describir conocimientos. Foto: Archivo / ÙN

Redacción En las aulas

En buena hora ha comenzado a difundirse el proyecto como técnica para aprender. Mientras la pedagogía tradicional se centraba en ‘dictar’ clase para que los alumnos ‘copien’ y luego ‘reciten’ en los exámenes, a veces sin entender, el sistema de aprendizaje por proyectos permite a los estudiantes investigar.

Consiste en observar la realidad para ubicar un problema; identificar una teoría que explique esa realidad, y aplicar el método o métodos científicos para resolver el problema planteado. Las ventajas de los proyectos son enormes. A continuación, una guía básica que establece unas pautas para comenzar a trabajar proyectos en el ámbito educativo y social.

LA TEORÍA

Fundamentos.  La realidad es explicada generalmente por las teorías, que son conceptos o definiciones que describen la realidad, y de manera especial las causas y efectos de los fenómenos. Es importante tener presente alguna teoría para explicar un problema. De esta manera el proyecto tiene fundamento científico.

DEFINICIÓN

Proyecto.  El proyecto -en términos generales- es un plan. Hay planes grandes llamados ‘macros’; planes medianos denominados ‘mesos’; y, planes pequeños o ‘micros’. La planificación, en este sentido, es importante para desarrollar un producto o gestionar un servicio. Y su fundamento es la administración.

ADMINISTRAR

Ciencia.  La administración es una ciencia que “hace referencia al funcionamiento, la estructura y el rendimiento de las organizaciones. El término proviene del latín ad-ministrare (“servir”) o ad manus trahere (“manejar” o “gestionar”)”. El diagnóstico, la planificación, la dirección y evaluación son fases de todo proceso.

APRENDIZAJE

Ámbitos.  Cuando hablamos de aprendizaje por proyectos nos referimos a tres ámbitos: 1) la realidad o problema (que se la descubre, a través de un diagnóstico); 2) la teoría o ciencia que explica las causas y efectos del problema; y 3) el método, a través del cual se puede modificar la realidad o solucionar el problema.

EL MÉTODO

El cómo.  Una vez identificado el problema y explicado con una teoría sustentable, el método -que significa ‘camino hacia la meta- permite hallar las causas y los efectos del fenómeno mediante técnicas específicas: la observación, la experimentación, la dialéctica, la investigación, entre otras. ¿Te gustó?

LA REALIDAD

Diagnóstico.  La realidad es percibida a través de los sentidos. Está compuesta por el mundo de los objetos -cosas de la naturaleza, bienes-, y por el mundo de los sujetos -personas-. Un acercamiento a la realidad nos permite realizar un diagnóstico; es decir, identificar el problema o los problemas. Este es el punto de partida.