placeholder
En Las Aulas
19 de abril de 2017 16:41

El español, una lengua mestiza que se fortalece

El 23 de abril de 1616 falleció Cervantes. Y en honor a él se celebra el Día Internacional del Español.

El 23 de abril de 1616 falleció Cervantes. Y en honor a él se celebra el Día Internacional del Español.

Redacción En las aulas


La lengua española o castellana -como la llaman otros lingüistas- es una de las más expandidas en el mundo. Y el lenguaje lleva a su vez adosada una cultura propia de los grupos sociales que lo utilizan. Es por eso que se comparten tantos aspectos en común entre España y los países hispanoamericanos, pues la herencia de su lenguaje ha dejado huellas imborrables en la religión, las costumbres, la raza, la cultura, el arte, la literatura, la descendencia, que han permitido superar las grandes diferencias que se dieron en las luchas por la independencia de los países americanos en el siglo XIX.

Origen

El Día del Idioma Español tiene su origen en 1926, cuando el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés pro­puso la idea de un día especial para celebrar la literatura.
La tradición comenzó en Valencia y se diseminó gradualmente en toda España. En 1964, la celebración fue adoptada por todos los países hispanohablantes. El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, quien murió el 23 de abril del año 1616, y ­
cuya novela ‘El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha’ está considerada la obra cumbre de la lengua española. En la misma fecha, pero del calendario juliano, murió William Shakespeare. También murieron en diferentes años, el peruano Inca Garcilaso de la Vega y el ruso Vladimir Nabokov (en 1899). En algunos países se conmemora a la vez el Día del Libro.

¿Lengua mestiza?

El idioma español se extiende hoy por todo el planeta. Es la segunda lengua más importante del mundo y la tercera más hablada, con 400 millones de habitantes nativos. El castellano es fruto de un proceso de transformaciones de más de un milenio, que funde a diversas lenguas de los habitantes de la Península Ibérica que se modificaron por influencia de los invasores romanos, godos y árabes. Hacia el final del siglo XV, con la unión de los reinos de Castilla y Aragón, la lengua de Castilla, el castellano, se impuso sobre otros idiomas y dialectos y fue traída a América por los conquistadores. En esencia el español es una lengua mestiza. En el caso del Ecuador y del mundo andino, el español se enriqueció con los idiomas vernáculos.