placeholder
En Las Aulas
13 de marzo de 2018 11:03

¿Busca escuela para sus hijos? Ojo a estos consejos

Es recomendable visitar las instituciones educativas por las cuales se quiere optar. Foto: Valeria Heredia / ÚN

Es recomendable visitar las instituciones educativas por las cuales se quiere optar. Foto: Valeria Heredia / ÚN

Mariela Rosero
(I)
Tomado de educaccion.ec

En estos meses, algunos centros educativos abren sus puertas para que los padres de familia los escojan como el lugar de estudios de sus hijos.

Desarrollan casas abiertas o visitas guiadas. También hacen citas con interesados en conocer su filosofía, valores y los plus que ofrecen: bilingüismo o el diploma de Bachillerato Internacional, infraestructura (áreas verdes o piscina), extracurriculares, entre otras.

¿Cómo elegir bien? El consejo más repetido por profesionales en temas educativos y por padres que ya vivieron la experiencia es hacer el ‘tour’ por varios centros. Antes de hacerlo, hay que responderse ciertas preguntas. Eso le permitirá armar un listado de colegios a visitar.

Las preguntas deben girar en torno a un punto: ¿qué queremos para nuestro hijo?, ¿cuál es el perfil académico que él necesita, según su personalidad y gustos? Eso sugiere Cristina Tapia, psicóloga educativa.

Ella ratifica que esta es una decisión complicada. Pero pide tomarse el tiempo suficiente para analizar las opciones. Unos centros ofrecen áreas verdes, con árboles, canchas, son más abiertos; otros centros son rígidos, con más cemento, apegados a reglas y rutinas. Madre y padre debe pensar si su hijo va bien con un modelo pedagógico tradicional o si le sentaría mejor uno distinto como el constructivista o humanista.

Un punto importante es conocer cómo son sus aulas, cuántos alumnos tiene cada salón, cómo se distribuyen las sillas, qué tan mantenidas están las instalaciones.

Cuando los padres y el niño visitan el plantel es importante que observen al personal docente, si son carismáticos, emotivos o si son más bien serios. Hay que fijarse en la forma en que los reciben, si saludan con entusiasmo o son más formales, y cómo se dirigen a sus estudiantes. Es una oportunidad para conversar, preguntarles cómo manejan ciertos temas.

La abogada Sybel Martínez, especialista en temas de combate al abuso y todo tipo de violencia escolar, recomienda no solo fijarse en la parte física de las instituciones. Una visita al colegio es la oportunidad de averiguar si tienen sistemas de prevención y atención de violencia escolar.

Aconseja hacer preguntas directas sobre la política antiviolencia escolar, pedir que le enseñen el Código de Convivencia. También es bueno ir unos minutos antes de la cita y fijarse en la relación de los adultos de la comunidad educativa y los estudiantes.