placeholder
En Las Aulas
29 de septiembre de 2016 16:18

El turismo es una alternativa para promover el desarrollo

El turismo y la educación van de la mano, para construir  juntos nuevos espacios de desarrollo humano y cultural. Foto: Alfredo Lagla / Archivo UN

El turismo y la educación van de la mano, para construir juntos nuevos espacios de desarrollo humano y cultural. Foto: Alfredo Lagla / Archivo UN

Redacción En las aulas

El Día Mundial del Turismo 2016 -que se celebró este martes, 27 de septiembre-, estuvo enfocado en los ciudadanos de tercera edad y familias que viajan con niños. Con este motivo, la conmemoración del 27 de septiembre se centró en el turismo accesible, conocido también como turismo para todos.

Derecho
‘Toda persona tiene derecho a acceder a los servicios de ocio y turismo en igualdad de condiciones’, señaló el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en su mensaje oficial sobre este día.

Las celebraciones oficiales se realizaron en Bangkok, Tailandia, bajo el lema ‘Turismo para todos – Promover la Accesibilidad Universal’.

El Día Mundial del Turismo se celebra desde 1980 y tiene como objetivo ‘fomentar la conciencia sobre la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico’.

Turismo accesible
El tema que la Organización Mundial del Turismo consideró para 2016 es el turismo accesible, que significa la creación de entornos que tengan en cuenta las necesidades de todos los que viajan o se quedan en casa.

En algún momento de nuestra vida todos vamos a necesitar que las infraestructuras turísticas sean accesibles para poder visitarlas. Esto pone de relieve un derecho: el de todos los ciudadanos a conocer la diversidad de nuestro planeta, sus maravillas, sus enseñanzas.

Esta efeméride pone en valor ‘el potencial del turismo de contribuir a que se puedan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, según señalan las Naciones Unidas en su web.

Oscar
El Ecuador ganó ocho reconocimientos en los World Travel Awards -el equivalente a los Oscar en Turismo en Sudamérica- en 2016.

Estos reconocimientos equivalen a aeropuerto líder, destino de viaje de negocios en América del Sur, destino verde, hoteles de negocios, destino turístico de Sudamérica, hotel verde, mejor hotel boutique y tren más lujoso.

La ciudad de Quito logró por cuarta ocasión, ser considerada mejor destino de América del Sur. ¡Esta responsabilidad es de todos!

FRASE

‘Toda persona tiene derecho a acceder a los servicios de ocio y turismo en igualdad de condiciones’, señaló el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en su mensaje oficial con ocasión del Día Mundial del Turismo".