placeholder
En Las Aulas
17 de mayo de 2017 11:00

Hoy, 17 de mayo del 2017: Día Mundial de la Internet

La Internet ha revolucionado la vida de los seres humanos, en las etapas de la modernidad y la postmodernidad. Foto: Archivo / ÚN

La Internet ha revolucionado la vida de los seres humanos, en las etapas de la modernidad y la postmodernidad. Foto: Archivo / ÚN

Redacción En las aulas

La Internet se remonta a los años 60. En plena Guerra Fría, Estados Unidos creó una red exclusivamente militar, con el objetivo -en el hipotético caso de un ataque ruso- de que se pudiera tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país. Esta red se creó en 1969 y se llamó Arpanet.

En principio, la red contaba con 4 ordenadores distribuidos entre distintas universidades. Dos años después, ya contaba con unos 40 orde­nadores conectados. Tanto fue el crecimiento de la red, que su sistema de comunicación se quedó obsoleto. Entonces, dos investigadores crearon el Protocolo TCP/IP, que
se convirtió en el estándar de comunicaciones dentro de las redes informáticas (actualmente se sigue utilizando dicho protocolo).

Ciberespacio

Arpanet siguió creciendo y abriéndose al mundo, y cualquier persona con fines académicos o de investigación podía tener acceso a esta red.

Las funciones militares se desligaron de Arpanet y fueron a parar a Milnet, una nueva red creada por Estados Unidos. La NSN (National Science Fundation) creó su propia red informática llamada Nsfnet, que más tarde absorbió a Arpanet, creando así una gran red con propósitos científicos y académicos.

El desarrollo de las redes fue abismal, y se crean nuevas redes de libre acceso que más tarde se unen a Nsfnet, formando el embrión de lo que hoy conocemos como Internet.

En 1985, la Internet ya era una tecnología establecida, aunque conocida por unos pocos. William Gibson hizo una revelación: el término ‘ciberespacio’. En ese tiempo la red era básicamente textual, así que el autor se basó en los videojuegos. Con el tiempo, la palabra ciberespacio terminó por ser sinónimo de Internet.

World Wide Web

El desarrollo de Nsfnet fue tal, que en 1990 ya contaba con 100 000 servidores. En el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), Tim Berners Lee dirigía la búsqueda de un sistema de almacenamiento y recuperación de datos. Berners Lee comenzó a usar hipervínculos. Robert Caillau, quien cooperó con el proyecto, cuenta que en 1990 decidieron ponerle un nombre al sistema y lo llamaron World Wide Web (WWW) o telaraña mundial. La nueva fórmula permitió vincular información en forma lógica, a través de redes. En 1993, Marc Andreesen produjo la primera versión del navegador Mosaic, que permitió acceder con mayor naturalidad a la WWW.