placeholder
En Las Aulas
10 de mayo de 2017 13:03

El 13 de Mayo 1830: nació Ecuador

Esta fecha marcó el inicio jurídico-político de la República del Ecuador. Foto: Archivo / ÚN

Esta fecha marcó el inicio jurídico-político de la República del Ecuador. Foto: Archivo / ÚN

Redacción En las aulas

La fundación del Estado ecuatoriano fue el 13 de Mayo de 1830, fecha que no ha sido reconocida como fiesta nacional y tampoco

como celebración cívica. Las razones están inscritas en el imaginario colectivo, dictadas por el regionalismo y las rencillas no superadas, especialmente por ciertos historiadores.

La creación del Estado de la República del Ecuador se produjo tras concluir un período de inestabilidad política luego del proceso de independencia de España, que culminó en la Batalla de Pichincha, el 24 de Mayo de 1822. En las siguientes líneas, un breve recuento de los episodios que determinaron la creación del Ecuador.

ANTES DE 1830
Situación. Luego de la independencia formamos parte de la Gran Colombia -que era el sueño del Libertador Simón Bolívar-, hasta 1830. Durante esos ocho años la República de Ecuador no existía; había el Distrito del Sur (la antigua Audiencia de Quito), bajo el mando del Prefecto General Gral. Juan José Flores, venezolano.

ECUADOR
Origen. Existen versiones sobre quién tuvo la idea de designar a este territorio con el nombre de Ecuador. Una versión dice que fue el geógrafo Pedro Vicente Maldonado, en una reunión en París, junto a los geodésicos; sin embargo, existe un libro que, de algún modo, documenta el origen de nuestro querido país.

GEODÉSICOS

Propósito. En 1736, la Academia de Ciencias de París envió a Quito a la Comisión Geodésica de Francia, integrada por los sabios La Condamine, Bouguer, Godín y Seniergues, acompañados por los marinos españoles Jorge Juan y Antonio de Ulloa. El propósito de la misión fue medir un arco del meridiano terrestre.

ASAMBLEA
Estado.  El 13 de Mayo de 1830, el Departamento de Ecuador, mediante acta firmada por una Asamblea de Notables de Quito, resolvió retirarse de la Gran Colombia, pasó a formar un Estado independiente de nombre República del Ecuador. El Gral. Juan José Flores fue nombrado Jefe Supremo del Gobierno.

RESEÑA SECRETA

Publicación.  Los españoles Ulloa y Juan escribieron una reseña que publicaron bajo el título de ‘Noticias Secretas de América’, en la cual se refirieron a ‘Las Tierras del Ecuador’, en alusión a la Línea Equinoccial que cruza al norte de la ciudad de Quito. Así, se dejó de lado el nombre de la Presidencia o Audiencia de Quito.

PICHINCHA

Batalla. Años más tarde, y luego del célebre triunfo patriota en la histórica Batalla del Pichincha, nuevamente se dejó a un lado el nombre de Quito y se volvió a destacar el de Ecuador. Solo dos años y un mes después, el 25 de junio de 1824, se promulgó la Ley de División Territorial de Colombia, que fue determinante, en el futuro del Ecuador.