placeholder
En Las Aulas
7 de diciembre de 2016 16:10

¡A defender los derechos humanos de alguien!

Los derechos humanos constituyen  estrategias claves de todo gobierno democrático  en el mundo. Foto: Archivo / ÚN

Los derechos humanos constituyen estrategias claves de todo gobierno democrático en el mundo. Foto: Archivo / ÚN

Redacción En las aulas

El 10 de diciembre se conmemorará el día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En 1950, la Asamblea adoptó la resolución 423 (V), al invitar a los Estados y organizaciones interesadas a que observen el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos ­Humanos.

Lema 2016

Este año, el Día de los Derechos Humanos es una llamada a todos para defender los derechos del otro. Es responsabilidad de todos defender los derechos humanos. Cada uno de nosotros debe tomar una posición.

Un paso adelante y defender los derechos de un refugia­do o migrante, una persona con discapacidad, una persona Glbti, una mujer, un indígena, un niño, un afrodescendiente, o cualquier otra persona en riesgo de ser discriminada o sufrir algún acto violento.

Sugerencias

- Infórmese e informe a otros sobre la importancia de los derechos humanos. Lea y comparta la Declaración Universal de Derechos Humanos. Filme un video de una conversación con un amigo en la que ambos expliquen por qué los derechos humanos son importantes (por ejemplo, por la no discriminación, la igualdad entre hombres y mujeres o la libertad de expresión).

Promueva relatos en las redes sociales sobre personas que usted conozca que han defendido los derechos humanos.

- Exprese su criterio cuando los derechos de otra persona estén en peligro o sean atacados. Si usted ve que alguien es objeto de acoso, coacción o burla en la calle, en un transporte público, en la tienda o en la escuela, apoye a esa persona. Use las redes sociales para apoyar a quienes se enfrentan a represalias por defender los derechos humanos, por ejemplo, activistas, dirigentes indígenas, ecologistas, abogados, sindicalistas, periodistas, etc.

- Defienda los derechos de otras personas. Aporte su contribución a organizaciones que apoyan a las víctimas de violaciones de derechos humanos.
- Únase a las actividades públicas en apoyo de los derechos humanos, tanto en la Internet como en la calle.

- Participe como voluntario en un grupo que promueva a los defensores de derechos humanos.

Y no se olvide: junto a un derecho hay un deber.