placeholder
En Las Aulas
19 de abril de 2017 16:33

¡Celebremos la Pachamama!

El Día Internacional de la Tierra se celebrará el 22 de abril. Es tiempos de asumir compromisos locales. Foto / Archivo

El Día Internacional de la Tierra se celebrará el 22 de abril. Es tiempos de asumir compromisos locales. Foto / Archivo

Redacción En las aulas


La Pachamama o Mama Pacha es una deidad incaica. Es el núcleo del sistema de creencias de actuación ecológico-social entre los pueblos indígenas de los Andes Centrales de América del Sur. Pachamama es un concepto que procede de la lengua quechua. Pacha puede traducirse como “mundo” o “Tierra”, mientras que mama equivale a “madre”. Por eso suele explicarse que la Pachamama es, para ciertas etnias andinas, la Madre Tierra.

El Día Internacional de la Madre Tierra (Earth Day) se celebrará el 22 de abril de 2017. El lema para 2017 es “Alfabetización Ambiental y Climática” (Environmental and Climate Literacy).

Carl Sagan 
¿Qué sabes de él? Es un cosmólogo y astrónomo estadounidense. Él dice: “Mira ese punto. Eso es aquí. Eso es casa. Eso es nosotros. En él se encuentra todo lo que amas, todo lo que conoces. Cada santo y pecador en la historia de nuestra especie vivió aquí, en una mota de polvo suspendida en un rayo de luz del sol. Es el planeta Tierra”.

Divinidad
Cosmovisión. 
La Pachamama, en la cosmovisión andina, es una divinidad o el centro de todos los saberes ancestrales. Abarca mucho más que el planeta o la esfera terrestre: incluye a la naturaleza y al ser humano. Pachamama protege la vida. Los hombres deben cuidar a la Pachamama y rendirle tributo.

Culto
Variaciones.  
El culto a la Pachamama varía de acuerdo a la etnia, y ha cambiado con el paso de los años. En la antigüedad se sacrificaban animales en su honor; actualmente, es habitual que se entierren botellas de vino, hojas de coca y otros productos a modo de ofrenda. La intención es agasajar a la Pachamama.

Planeta enfermo
Realidades.
 El calentamiento global y los graves desequilibrios reportados en los cinco continentes delatan que el planeta Tierra está enfermo. La superpoblación humana, la contaminación de los océanos, el consumo de recursos naturales en exceso, el derroche de energía alimentan este drama.

Proyectos
Hogar.
 Las Naciones Unidas reconocen que la Tierra y sus ecosistemas son el hogar de la humanidad. Para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra. ¡Formula un proyecto!

Conciencia
Gaylord Nelson. 
El Día de la Tierra es una fecha festiva en muchos países. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra. ¿Qué podemoshacer?