placeholder
En Las Aulas
17 de mayo de 2017 11:03

¿La caligrafía, a punto de desaparecer?

La influencia de la escritura en teclado incide sobre la caligrafía en todo el mundo. Foto: Archivo / ÚN

La influencia de la escritura en teclado incide sobre la caligrafía en todo el mundo. Foto: Archivo / ÚN

Fausto Segovia Baus (I)

Recuerdo los tiempos de la famosa materia de Gramática y sus disciplinas básicas: la redacción, la ortografía y la caligrafía. Para algunos estos estudios fueron una tortura, para mí un deleite. Debo agradecer a los Hermanos de las Escuelas Cristianas de La Salle, quienes me enseñaron a leer y escribir, y a ser lo que soy: un aprendiz de escritor y un lector empedernido.

La caligrafía
Según la Real Academia de la Lengua, la caligrafía es el ‘arte de escribir con letra bella y correctamente formada, según diferentes estilos’. También se le reconoce como ‘el conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de una persona, de un documento, etc.’.

Este arte era posible gracias al infaltable canutero –espécimen de madera, de diversos colores, que permitía escribir con tinta en cuadernos especiales de escritura inglesa-, y a modelos impresos que obligaban al estudiante a concentrarse y sin pasar una línea a perfeccionar su escritura a mano. Había entonces concursos de caligrafía y ortografía que estimulaban esta destreza y promovían en su conjunto una redacción castellana atildaba y una lectura de libros seleccionados.

En extinción
Con el advenimiento de la máquina de escribir, que inspiró la aparición de la mecanografía, muchos consideraron que la caligrafía iba a desaparecer, pero no fue así, aunque debilitó en ciertas personas ese ‘arte’ en aras de las facilidades que dio un nuevo adminículo en escena –el esferográfico- que, definitivamente, ‘mató’ la buena caligrafía.

Libro rojo
Pero pronto se produjo un salto cualitativo que desconcertó a muchos: la llegada de la computadora (mezcla de televisión, calculadora, máquina de escribir, teléfono, cámara fotográfica y programas especializados con los cuales podemos escribir con el tipo de letra que nos plazca), la caligrafía comenzó a declinar y aún a desaparecer, en ciertos casos, por la influencia de nuevos aparatos como los celulares que, con mini teclados, ‘conspiraron’ para que la gente escriba ‘bien’.
El mundo había cambiado inexorablemente. Y el turno –como las especies animales y vegetales amenazadas- le tocó a la caligrafía que se halla en un libro rojo, es decir, en peligro de extinción.

Finlandia y USA
Noticias de la BBC provenientes de Finlandia –que ha estado en los primeros lugares en las Pruebas PISA- anuncian que en ese país se dejará enseñar caligrafía en las escuelas. En su reemplazo se plantea la enseñanza de la mecanografía y el envío de mensajes desde dispositivos móviles, lo cual significa que la escritura a mano no formará parte del programa educativo obligatorio.
Finlandia es, supuestamente, el primer país que adopta oficialmente esta medida, aunque, como se sabe, en varios Estados de la Unión Americana, la caligrafía, de facto, pasó a mejor vida hace algunos años. Estudios concluyeron que en la actualidad la gente escribe más en un teclado –gracias a los ordenadores y los celulares- que a mano, en papel y lápiz.
¿Qué opina usted? En otra crónica hablaremos sobre las ventajas y desventajas de escribir en teclado.