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En Las Aulas
20 de septiembre de 2017 12:25

¿Qué es calidad educativa?

La calidad en la educación es un concepto complejo y polisémico. Tiene varios enfoques y significados. Foto: Inimage

La calidad en la educación es un concepto complejo y polisémico. Tiene varios enfoques y significados. Foto: Inimage

Redacción En las aulas

Sobre la calidad en la educación se especula mucho. En las siguientes líneas una precisión conceptual y metodológica, que ayudará a padres, maestros y estudiantes.

La calidad proviene de las ciencias administrativas. Más tarde, la producción de bienes y servicios de calidad migró a la educación y la pedagogía. La Unesco –Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura- plantea la calidad de la educación desde una perspectiva de derechos. Esta es una concepción científica, tanto en lo simbólico como estratégico, que debe guiar los pasos de quienes diseñan políticas educativas públicas y todos los docentes.

Estándares 
Aplicación.
 La aplicación de la calidad educativa tiene varios enfoques, y pasa necesariamente por la gestión de la calidad a nivel micro (aula), meso (institución educativa) y macro (Ministerio de Educación), con componentes claros y específicos, que son los estándares, en cada uno de las áreas, ciclos, módulos y actividades de aula.

Antecedentes 
Empresa.
 Antes se consideraba a la calidad educativa con un criterio instrumental o eficientista. El educador debía cumplir instrucciones, disposiciones y reglas centradas en insumos, procesos y logros, como una empresa. La calidad de la educación se medía en términos de producción y productividad.

Nuevo enfoque
Derechos.
 El enfoque de derechos plantea trabajar desde la instrumentación o transmisión de conocimientos y de la homogenización, a la construcción de saberes y la diversidad. Y generar procesos de cambio cualitativos, que superen la escolaridad y el mismo currículo, para construir una sociedad educadora.

Dimensiones
Ejes.  
Se necesitan cuatro dimensiones básicas para concebir y practicar la calidad en la educación: la equidad (calidad para todos); la relevancia (qué y para qué de la educación); pertinencia (para quiénes); eficacia (en qué medida se cumplen las metas); y, eficiencia (cómo se gastan los recursos).

Evaluación
Principio clave.
 “Lo que no se evalúa se devalúa”. La calidad y la evaluación son dos componentes inseparables. No solo se evalúan a los estudiantes, sino a los docentes, a los padres de familia, a las autoridades y a todo el sistema. Esta evaluación debe ser objetiva: hetero, auto y coevaluación, y durante todo el proceso.

Polisemia
Multifactorial.
 La calidad de la educación es un concepto polisémico –muchos significados-, complejo (multidisciplinario) y multifactorial, y tiene relación directa con los aprendizajes (metacognición); las competencias o capacidades de desempeño autónomo en contexto; y factores asociados como la salud, la nutrición y la familia.