placeholder
En Las Aulas
27 de septiembre de 2017 11:38

La Bandera Nacional es el símbolo más arraigado

Gabriel García Moreno, jefe supremo, estableció el 26 de septiembre de 1860, el Día de la Bandera Nacional. Foto: Archivo

Gabriel García Moreno, jefe supremo, estableció el 26 de septiembre de 1860, el Día de la Bandera Nacional. Foto: Archivo

Redacción En las aulas

El jefe supremo de la República, Gabriel García Moreno, expidió en Guayaquil, el 26 de septiembre de 1860, el decreto mediante el cual “se restablece en la República la antigua bandera colombiana (...) porque la bandera nacional del Ecuador es la gloriosa bandera tricolor, con la cual conquistó su independencia en los campos de batalla”.

Historia

El Pabellón Nacional -conocido como el lábaro patrio- forma parte de la identidad de los ecuatorianos y consta en su memoria colectiva.
La bandera monárquica española es la que se enarboló en estas tierras en los tiempos de la conquista y coloniaje.

Algunos historiadores sostienen que la primera bandera de lo que ahora es Ecuador fue la que apareció en los templos de Quito, en 1794, con la leyenda: “Al amparo de la cruz sed libres, conseguid la libertad y la gloria”, atribuida a Eugenio Espejo.

La bandera del Grito del 10 de agosto de 1809 fue roja, y tenía un asta blanca, y la del 9 de octubre de 1820, celeste y blanco, atribuida a José Joaquín de Olmedo.

La bandera tricolor -cuyo diseño correspondió a Francisco de Miranda- fue izada por primera ocasión el 25 de mayo de 1822. Si bien después hubo otras banderas -las del 2 de junio de 1822, del 6 de marzo de 1845 y del 6 de noviembre de 1845, que duraron poco tiempo-, fue la bandera del 26 de septiembre de 1860, reconocida por García Moreno, la que se consolidó para siempre. Se impuso la bandera tricolor grancolombiana, ratificada luego por la Convención Nacional de 1861.

Más tarde, el 31 de octubre de 1900, el Congreso Nacional dictó el decreto de reglamentación del uso de la bandera tricolor, y el general Eloy Alfaro, puso el ejecútese del decreto, que fue publicado el 5 de diciembre del mismo año.
Símbolo nacional

El historiador Enrique Ayala Mora, autor del Manual de Cívica Ecuador (2014), expresa: “La Bandera es quizá el símbolo nacional más profundamente arraigado en la población. Se la usa en los actos oficiales y en las fiestas cívicas. Desde el Palacio de Gobierno hasta la más humilde escuela rural enarbolan el tricolor nacional. Pero la Bandera también está presente en los espectáculos deportivos, en los actos culturales e incluso en las etiquetas de los productos nacionales. La Bandera cubre la ataúd de los muertos distinguidos, se coloca en los altares de las iglesias y en los premios de los concursos. Los colores nacionales son base de uniformes y vestidos característicos y hasta son usados como pintura de las caras de entusiastas ‘hinchas’ deportivos. La Bandera nos une y nos identifica”.
¡Aprendamos a respetar nuestra bandera tricolor!