placeholder
En Las Aulas
11 de octubre de 2017 11:27

Abya-Yala, nuestra América, en perspectiva intercultural

Es necesario derribar algunos mitos sobre la conquista. Foto: Archivo

Es necesario derribar algunos mitos sobre la conquista. Foto: Archivo

Mañana se recordará el “descubrimiento” de América, según unos; el encuentro de dos mundos, de acuerdo con otros. Este acontecimiento dejó a Abya-Yala en la perspectiva mundial.

Atavismos

La llegada de Colón a América tiene muchos significados para las personas, pero todos estos significados, sin excepción, están marcados por el tipo de enseñanza que recibimos en el sistema educativo. Esta enseñanza influyó nuestras mentes cargada de atavismos, desinformaciones y, en ocasiones, de prejuicios que marcaron nuestros pensamientos, sentimientos y creencias para siempre.
1491: menos mitos

Charles C. Mann publicó en inglés, en 2005, un ensayo notable, que fue a su tiempo un “best seller” mundial. Se trata de la historia precolombina en América, cuyo título fue, precisamente, ‘1491’. Este libro derriba algunos mitos que aprendimos y enseñamos por mucho tiempo, sobre lo que hubo antes de la llegada de Colón a estas tierras.

Frente a la creencia que los españoles llenaron el vaso de la cultura -metafóricamente hablando-, las investigaciones destacan que en América, en 1492, el vaso estuvo casi lleno por culturas y civilizaciones milenarias comparables, por ejemplo, a las de Egipto con sus pirámides.

¿Y Ecuador?

1450. Fecha aproximada en la que el (cuzqueño) inca Túpac-Yupanqui inicia la conquista del norte andino.
1461. Fecha aproximada en la que Túpac-Yupanqui intenta derrotar la confederación norte andina (Puruhá-Quito-Caranqui).
1462. Fecha aproximada de las batalla de Tiocajas y batalla de Tixán; los incas derrotan al shyri Hualcopo Duchicela y a Epiclachima. Hualcopo Duchicela se retira a Mocha. Muere Hualcopo Duchicela; le sucede el shyri Cacha Duchicela.
El libro ‘1491’, de Charles C. Mann, debe ser leído por todos los ecuatorianos.