El Jefe Eres Tú
28 de agosto de 2017 15:26

La ubicación de productos no es al azar; hay porqués

Los productos deben exponerse en estanterías bien presentadas. Un crédito para eso no es mala idea. Foto: Archivo / ÚN

Los productos deben exponerse en estanterías bien presentadas. Un crédito para eso no es mala idea. Foto: Archivo / ÚN

Redacción El jefe eres tú


Uno de los elementos importantes para comercializar productos en una tienda o un pequeño supermercado es la ubicación de los productos en las perchas o mostradores.

Uno de los errores que se cometen es la ubicación sin ningún criterio, sin sentido y hasta discriminada. Cada acción debe tener un porqué. Por ejemplo, los productos que más vende deben tener más espacio, en comparación con el resto de artículos. Deben aparecer ordenados: es decir, dispuestos correctamente uno junto a otro o, por el contrario, uno sobre otro.

Gestiopolis.com da cuenta de una investigación en EE.UU. en la que se establece que hay porcentajes promedios de variación en las ventas de los productos según el nivel que ocupen en el anaquel. “Si usted baja un producto del nivel de los ojos al de las manos, las ventas de ese producto podrían caer 20%. Sibaja el producto del nivel de las manos al nivel del suelo, las ventas podrían caer 40%”.

Mantenga todos los espacios de la tienda libres de polvo, desechos o basura.
Una bonita y original estantería puede ser de mucho atractivo para sus clientes. Aquella es una buena inversión a largo plazo que pudiera realizarla ya sea con ahorros del negocio o con un crédito en una entidad financiera. La diferenciación sí rinde.

*La limpieza y el orden de los productos son claves para vender

*Debe tener los anaqueles siempre llenos y con todos los productos que sus clientes suelen solicitar.

*Cambiar los sitios en los que tiene los productos puede afectar a la atención de sus compradores.

*Si los productos tienen empaques, estos no deben estar “desinflados”. Eso da la imagen de usados o caducados.

*Hay que colocar los productos por categorías: bebidas, picadas, frutas, útiles de aseo personal, limpieza...

*Otra alternativa es colocar productos complementarios; gaseosas con botanas o jugos con sánduches...

*Tenga su tienda libre de excesiva propaganda, dé un espacio para que proveedores coloquen su publicidad.