placeholder
El Jefe Eres Tú
17 de julio de 2017 12:50

Señales de que tiene un jefe tóxico

Foto: Referencial

Foto: Referencial

Redacción El jefe eres tú

Manipulador, inestable, irritable y déspota son algunas de las características que identifican a un jefe tóxico.

Darse cuenta de este tipo de personas toma menos tiempo de lo que se cree. Sin exagerar, un día puede ser suficiente, explica Jhony Jara, psicólogo de una empresa de reclutamiento de personal.

Según el experto, el comportamiento de un jefe tóxico es habitual, es parte de su “naturalidad”. El jefe controlador y déspota asume que ese es el papel que debe cumplir, pero en realidad no son las características de un “buen líder”.

Esto ocasiona que se genere un mal clima laboral, lo que perjudica el buen desempeño de sus empleados y se ve reflejado en su baja productividad y estrés.

Es muy probable, dice Jara, que la primera entrevista de trabajo, pudiese identificarse sus características tóxicas como: habla mucho de sí mismo y destaca los errores de los demás, incluso del entrevistado.

CARACTERÍSTICAS COMUNES

Grita más de los normal. Si al empleado le cuesta tener un buen día por culpa de su jefe, seguramente está en un ambiente tóxico y su jefe lo está generando. Gritar o reclamar de mala forma, permanentemente, con o sin fundamento, no es normal.

Culpar siempre al empleado. Un jefe tóxico no asume sus responsabilidades, su falta de coordinación o dirección y termina echando la culpa a sus subordinados.
Inflexibles, manipuladores y déspotas.  Son características comunes entre los jefes tóxicos. Asumen un rol autoritario, generalmente, para mostrar su “supuesta” autoridad y poder. Gozan del poder que les confiere asumir una jefatura.

Falta de creatividad. Temen los cambios y a la innovación. Siguen un mismo patrón de trabajo rutinario porque les ha dado resultado. Les cuesta aceptar sugerencias de sus empleados.

Tienen muchos prejuicios. Es usual en ellos el egocentrismo. No admiten el error. Levantan prejuicios sobre los empleados que no siguen su estilo de comportamiento.