placeholder
El Jefe Eres Tú
19 de febrero de 2018 12:17

Las reglas de oro para no caer en una estafa piramidal

Imagen referencial. Algunos estafadores se toman el nombre del Bitcoin para engañar a la gente. Foto: Pixabay

Imagen referencial. Algunos estafadores se toman el nombre del Bitcoin para engañar a la gente. Foto: Pixabay

Redacción El jefe eres tú

Es tentador. Le piden invertir USD 3 000 para recibir una ganancia de USD 3 600 al cabo de 10 meses. Le advierten además que si invita a más gente puede ganar más.

¡Cuidado! Es el típico caso de estafa piramidal. Hace un mes un grupo de indígenas denunció ser víctima de este sistema de estafa piramidal con criptomonedas. Los captadores desaparecieron con el dinero de las personas.

No se fíe solo porque la supuesta empresa tiene oficinas o por testimonios.

Luis Espinosa Goded, catedrático de la Universidad San Francisco, menciona varias claves para no caer en una pirámide. Por ejemplo, si le ofrecen ganar mucho dinero en poco tiempo, más del 15% anual de lo que invirtió, se trata de una estafa. El dinero no se gana tan fácil, dice el docente.

Consejos para no ser estafado

Informarse. Nunca invierta dinero en un sistema que no entiende cómo funciona. Antes de invertir busque asesoría en entidades como bolsas o casas de valores.

Desconfíe. Si se trata de un sistema en el que no tiene total manejo de su dinero, es decir, si no le dejan ver cuánto va ganando o no le permiten salirse del sistema cuando quiera, desconfíe.

Lo fácil. El dinero fácil no se consigue por la vías legales. Si le ofrecen duplicar su inversión en poco tiempo, cuestiónese. ¿Es legal?

Familia. No involucre a familiares y amigos en este tipo de negocios. Si le ofrecen ganar dinero a cambio de traer más gente al negocio, no lo haga, las pirámides terminan derrumbándose.

Poco a poco. Es un error común deslumbrarse e invertir todo el dinero que tiene o incluso endeudarse. Si desea invertir, comience con cantidades pequeñas, pero con cautela.