placeholder
El Jefe Eres Tú
16 de octubre de 2017 13:07

Que los permisos no afecten el rendimiento del equipo

Los permisos laborales son derechos de los trabajadores, pero no deben interferir con la productividad. Foto: Internet

Los permisos laborales son derechos de los trabajadores, pero no deben interferir con la productividad. Foto: Internet

Redacción El jefe eres tú

Si es de esos empleados que piden permisos constantemente sin motivo alguno, piénselo dos veces. La ausencia frecuente de los trabajadores genera problemas de organización, aumento de costos empresariales y mal clima laboral.

Los trabajadores cumplen tareas específicas en una empresa, como parte de un engranaje que mueve todo un sistema. Es por eso que el consultor en Recursos Humanos, Javier Verdezoto, considera que los permisos constantes afectan al rendimiento laboral y, por ende, a los resultados de productividad empresarial.

En la mayoría de ocasiones, los colegas son los más afectados por los permisos; ya que son ellos quienes tienen que asumir carga laboral extra, ante la ausencia de un miembro de su equipo.

Para ayudar a que los permisos no se conviertan en un problema, Verdezoto cree necesario que las organizaciones procuren el bienestar de sus empleados. Por ejemplo, con políticas de seguridad o salud ocupacional, que prevengan enfermedades o accidentes, que a futuro sean causas de permisos.

Asimismo, la empresa debe buscar un equilibrio entre la vida personal y laboral del trabajador, para que tengan espacio de atender asuntos particulares, sin descuidar sus obligaciones.

Es conveniente establecer manuales de procedimientos, para que, si un empleado se ausenta del trabajo, otro pueda sustituirlo sin problemas.

También, es recomendable que se hagan análisis del clima laboral, para saber qué factores pueden estar afectando el normal cumplimiento del trabajo y reforzar el compromiso de los empleados.

Actualmente, la legislación ecuatoriana considera varios permisos laborales, que se clasifican en recuperables y no recuperables.

En el caso de los primeros, las empresas manejan reglamentos y políticas internas propias.

Algunas conceden permisos con cargos a vacaciones, otras con horas extras durante la semana o aplican descuentos del sueldo.

Los Consejos 

Anticipe a su jefe.  
Hable con sinceridad
con su superior sobre cuándo requiere un permiso y cuánto tiempo tomará. Esto le ayuda a la empresa a prever su ausencia y a usted a evitar negativas por permisos imprevistos.

Organice su tiempo. 
Antes de pedir permiso, planifique el cumpli-miento de sus labores. Esto ayudará a que sus jefes o compañeros no tengan que realizar su trabajo.

No deje pendientes.  
A su retorno, pueden haber nuevas obligaciones, que no le permitan culminar a tiempo con sus tareas atrasadas.

Comparta sus conocimientos.
En caso de que solicite permiso por varios días, es importante que otras personas sepan cómo efectuar su trabajo para no retrasar el ritmo laboral de la organización.

Sea responsable.
Recupere el tiempo de ausentismo, según lo acordado con sus jefes.