placeholder
El Jefe Eres Tú
26 de marzo de 2018 09:54

Los pasos para declarar el impuesto a la renta

En las oficinas del SRI puede hacer consultas por si tiene dudas de la declaración. Foto: archivo / ÚN

En las oficinas del SRI puede hacer consultas por si tiene dudas de la declaración. Foto: archivo / ÚN

Redacción El jefe eres tú
(I)

No se olvide que hasta el 28 de marzo, según su cédula o RUC, tiene la oportunidad de presentar la declaración del impuesto a la renta (IR) del año 2017.

Uno de los cambios en el formulario de declaración es la inclusión del rubro de arte y cultura; el cual, solo por los gastos del 2017, es deducible por un monto de hasta USD 14 677.

También puede disminuir las facturas de consumos relacionados con vivienda, alimentación, educación, vestimenta y salud.

Si desea evitar los trámites de oficina, también puede hacer la declaración del IR a través de la Internet.

Para acceder al sistema, previamente debe acercarse a las oficinas del SRI para solicitar el usuario y la contraseña de acceso.

Cambios en la declaración de este año


Beneficio tributario de exoneración del IR para aquellas personas cuya discapacidad sea igual o superior al 30%, lo cual rige para el período fiscal 2017 en adelante.

Nueva casilla para la deducción del gasto personal por concepto de arte y cultura para el ejercicio fiscal 2017. En la declaración del ejercicio fiscal 2018 este rubro estará incluido entre los gastos de educación, con una deducción máxima de USD 3 662.

Inclusión de casillas para que los gastos por organización y patrocinio de eventos artísticos y fomento de las artes, sean deducibles en el cálculo del IR*.

Exoneración total
o parcial del saldo del anticipo de impuesto a la renta para los contribuyentes por el ejercicio fiscal 2017.

Los cambios corresponden a las disposiciones de la Ley de Reactivación Económica, que se publicó el año pasado.