placeholder
El Jefe Eres Tú
2 de octubre de 2017 15:26

El pago con tarjeta ayuda a los emprendedores

El equipo electrónico, conocido como POS, permite hacer cobros con tarjeta de débito y crédito. Foto: Joffre Flores / ÚN

El equipo electrónico, conocido como POS, permite hacer cobros con tarjeta de débito y crédito. Foto: Joffre Flores / ÚN

Evelyn Tapia (I)

Cristina Amador es una diseñadora de joyas que encontró en las ferias de emprendedores el mejor espacio para vender sus creaciones. Sin embargo, cuenta que el no tener un mecanismo para cobrar con dinero plástico (tarjeta de débito y crédito) limitaba el alcance de sus ventas.

“A veces los clientes no tenían el efectivo y me tocaba aceptar cheques a fecha, pero no era un medio seguro”, recuerda Amador.

Por eso, hace dos años, Amador invirtió USD 120 y compró un POS (Point Of Sale por sus siglas en inglés), el equipo electrónico que lee las tarjetas y registra los cobros con tarjeta en los comercios.

Amador cuenta que además de comprar la máquina, debe pagar un rubro mensual a la empresa que le vendió la máquina y ofrece el servicio; además de un porcentaje a la entidad bancaria con la que se conecta la máquina para registrar los cobros y hacerlos efectivos. “Son unos USD 10 al mes, para mí no es un gasto, porque con cada venta cubro esa inversión”.

En Ecuador, Datafast es una de las firmas que provee POS a negocios.
Los interesados deben cumplir algunos requisitos y presentarlos a Datafast, para que la empresa haga la gestión con la entidad bancaria. Adquirir el servicio, con el POS incluido, depende de la aprobación del banco.

Si desea solicitar un POS, debe reunir estos documentos: certificado bancario, copia del registro único de contribuyente (RUC), copia de la cédula del propietario del negocio, copia del certificado de votación, copia de una planilla de servicio básico y de la última declaración del IVA o pago del RISE.

Dudas comunes
Tiempo Luego de que reúna los requisitos debe llevarlos a la empresa que ofrece el servicio de POS. La solicitud se procesa en siete días hábiles.

Efectivo
Los bancos realizan las acreditaciones del dinero cobrado con tarjeta entre 24 y 48 horas posteriores al cierre de las ventas del día.

Artesano
Los emprendedores que son parte de una Junta de Artesanos pueden solicitar el POS, pero deben presentar una copia de exoneración de impuestos.

Catálogo 
No todos los POS son iguales ni cuestan lo mismo. Las marcas más comunes en el país son Verifone y Hypercom.

Banco
No es necesario que el emprendedor tenga cuenta en un banco asociado a la empresa que ofrece los POS. Los valores se acreditarán en la cuenta que decida el cliente.