placeholder
El Jefe Eres Tú
27 de septiembre de 2016 16:54

El ‘ñeque’ es la principal actitud de un empleado

Cuando busque reemplazo para un trabajador debe fijarse en ciertos detalles para una buena contratación. Foto: Pixabay

Cuando busque reemplazo para un trabajador debe fijarse en ciertos detalles para una buena contratación. Foto: Pixabay

Redacción El jefe eres tú

Nadie es imprescindible en una empresa, suele decirse. Pero a la hora de buscar el reemplazo de una persona que ha dejado un cargo se deben tomar en cuenta ciertos aspectos, para que cumpla un buen papel en su puesto y no afecte a la productividad del negocio.

En el caso de las pequeñas y medianas empresas esto se vuelve un reto mayor, debido a que, por lo general, no se tiene una oficina de recursos humanos.

No obstante, el empleador puede tomar en cuenta ciertos aspectos para poder realizar una buena contratación, que le dé buenos resultados a su negocio.

Francisco García, especialista en talento humano, recomienda que el emprendedor puede fijarse en ciertos aspectos para hallar al empleado idóneo.

Por ejemplo, García recomienda hacer memoria del colaborador que mejor resultados le haya dado en ese cargo y buscar cualidades de trabajo similares.

Esas cualidades no siempre implican mayor conocimiento de la actividad que vaya a realizar, sino proactividad, dice García. “Lo que se busca es el talento de las personas y eso debe estar acompañado de conocimiento”, dice el experto.

En el caso de las pymes, agrega García, es preferible buscar una persona multidisciplinaria, que pueda desenvolverse bien en diferentes campos. Alguien que sabe sobre finanzas, que también pueda ayudar en el área administrativa, por ejemplo.

Otro de los mecanismos al que puede recurrir el empleador es pedir recomendaciones a los exempleados que hayan tenido un buen desempeño. “A esa persona se le puede contar qué tipo de profesional está buscando, como para que le recomiende personas con las cuales tenga algún contacto” y sean fiables, asegura García.

LOS CONSEJOS

Contrate en función de la actitud en lugar de la habilidad. Enseñar habilidades no es nada comparado con transmitir la actitud correcta. Entre las cualidades del candidato lo que más debe buscar es un firme sentido del optimismo.
Ofrecer resultados. 

Nunca contrate a alguien con buen potencial pero con hábitos cuestionables, pensando en que podrá cambiar a dicha persona. Como ocurre cuando elige sus amistades, lo que ve ahora es lo que tendrá para siempre.

Pruébelo. No se quede satisfecho solo con las referencias. Recuerde que muchas de las referencias más llamativas han sido proporcionadas para personas que otros no quieren. Incluya acciones prácticas como parte de su proceso de entrevista.

Escuche. La mayoría de los entrevistadores hablan demasiado. Cuando finalmente llegue el candidato escuche la historia de su vida en todos sus ámbitos: en casa y en el trabajo.