El Jefe Eres Tú
13 de febrero de 2017 16:14

Las marcas, aliadas de los tenderos

Carlos Paredes es propietario de una tienda en el norte de Quito. Algunas marcas de ‘snacks’ resaltan en las estanterías. Foto: Julio Estrella / ÚN

Carlos Paredes es propietario de una tienda en el norte de Quito. Algunas marcas de ‘snacks’ resaltan en las estanterías. Foto: Julio Estrella / ÚN

Sofía Ramírez

Poner una tienda en un barrio no es tarea fácil si no se tiene la infraestructura adecuada.

No solo el local es lo pepa. También necesita estanterías, refrigeradoras para el producto, etc. Ante eso las marcas se convierten las mejores aliadas para jerarquizar su negocio.

Patricia Escalante, de 48 años, tiene una tienda -hace 15 años- ubicada en el sector de La Gasca, en el norte de Quito. Afirma que instaló el negocio en la parte externa para tener ingreso extra en su casa.

En el negocio invirtió un total de USD 10 000.

Por sus buenas ventas, a los tres meses de inaugurado la tienda, una firma privada que oferta bebidas azucaradas le instaló una refrigeradora. La presencia de la marca le ayudó a conseguir más clientes.

Julián Vargas, gerente de Operaciones de Coca Cola en el país, sostiene que la firma tiene estrategias para apoyar a tenderos y supermercados en todo el país.
Entre estas se encuentran capacitaciones y la implementación de refrigeradoras, exhibidores, envases retornables y material publicitario Entre el 2015 y el año pasado ayudaron a más de 100 000 tenderos a escala nacional.

Cervecería Nacional también ofrece equipamiento a tenderos. El jefe de Desarrollo Sostenible de la empresa, Juan Javier Hernández, explica que realizan un análisis por cada local. Con eso determinan la entrega de refrigeradoras y material publicitario; además de capacitaciones.

Entre el 2015 y 2016, 4 750 tenderos se beneficiaron de este programa de la empresa de bebidas.