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El Jefe Eres Tú
5 de diciembre de 2016 10:57

La hoja de vida es el primer filtro para conseguir trabajo

La información debe ser precisa y centrarse en la formación, experiencia, destrezas y las recomendaciones.

La información debe ser precisa y centrarse en la formación, experiencia, destrezas y las recomendaciones.

Redacción El jefe eres tú

La hoja de vida no debe ser extensa, pero sí concreta con la información relevante. En ese documento, el aspirante a un puesto debe plasmar las denominadas tres “E”.

El experto en Recursos Humanos, Miguel Calle, explica en qué consisten. La primera “E” es el entrenamiento o capacitación.

La segunda es la educación con los títulos de bachiller, tercero o cuarto nivel... y, finalmente, la experiencia que se tiene para quedarse con el cargo.

En la hoja de vida, dice Calle, también se observan las recomendaciones que presentan los aspirantes. “Hay que considerar que esas referencias son confirmadas a través de llamadas telefónicas”.

Según Calle, el candidato debe tener en cuenta que la adecuada presentación de hoja de vida permitirá tener más opciones para pasar la primera selección de aspirantes, “porque allí quedan quienes se ajustan más a las necesidades de la empresa”.

Pero lo fundamental, agrega, es la entrevista. “A más de las pruebas psicológicas y de conocimiento… En las entrevistas se puede determinar de qué persona se trata”, dice Calle.

Este experto recomienda no elaborar un currículum vitae voluminoso. Deben ser sencillos y no colocar información sin relevancia.

En eso coincide la experta en Recursos Humanos, Lorena Pástor. Según ella, hay detalles que el personal de reclutamiento identifica de estos documentos y que son considerados para las preguntas que se formulan en las entrevistas.

Entre otros, destaca Pástor, la rotación en los puestos o empresas anteriores. “En la entrevista se debe determinar qué factores incidieron como coincidencia, cierre de empresas o por decisión del empleado. Es decir, si es alguien inconstante o no”.
En la hoja de vida además se identifica cuando hay períodos muy largos sin haber trabajado o las inconsistencias en las fechas.

Pástor aconseja que a más de detallar las funciones cumplidas o ascensos en otras empresas, es importante destacar los logros y resultados concretos alcanzados en esos puestos.

Seis consejos para hacer una hoja de vida

La extensión. Las hojas de vida demasiado extensas no son las mejores. Hay reclutadores que les interesa una información concreta. Los expertos recomiendan dos páginas con los datos relevantes del aspirante y no distraer la atención con elementos menos importantes.

La imagen. Este documento debe ser atractivo a la vista y no monótono. Debe ser escrito en computadora y sin faltas de ortografía. La fotografía debe ser con ropa formal.

La información. Los datos personales deben estar actualizados y colocando número telefónico, e-mail y dirección. Hay que ubicar en orden cronológico las instituciones educativas a las que asistió, los idiomas que conoce y herramientas tecnológicas.

La experiencia. Los trabajos anteriores son un elemento importante que debe constar en un currículum vitae. Así el cargo no haya sido tan relevante o en una empresa muy pequeña o hasta desconocida. Se debe acompañar con los respectivos certificados de anteriores empleadores.

La veracidad. El personal de Recursos Humanos utiliza la hoja de vida para preparar la entrevista. Por esa razón, no se debe mentir ni exagerar para evitar incoherencias.

El objetivo. Hay quienes redactan el objetivo para aspirar a un determinado cargo. Es conveniente que sea claro y directo. Es decir, hay que evitar generalidades. Dependiendo del tipo de empresa también se debe presentar la hoja de vida en inglés.