placeholder
El Jefe Eres Tú
13 de noviembre de 2017 11:57

¿Cómo gestionar clave del IESS para servicios en línea?

La contraseña la genera el propio usuario siguiendo los pasos indicados en el portal web del ente público. Foto: Julio Estrella / ÚN

La contraseña la genera el propio usuario siguiendo los pasos indicados en el portal web del ente público. Foto: Julio Estrella / ÚN

Redacción El jefe eres tú

Para poder acceder a los servicios en línea que ofrece el portal web del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), afiliados y pensionistas requieren de una contraseña.

Esta clave se otorga desde la página www.iess.gob.ec. En las secciones afiliado y pensionista se halla la opción generar/recuperar clave como parte de los servicios en línea.

Previo a la autogeneración de la clave, los usuarios deben contar con una dirección de correo electrónico, a la cual el IESS le enviará un mail de confirmación durante el proceso de gestión de la clave.

Adicionalmente, el usuario debe contar con un número de teléfono convencional y de celular de referencia, los cuales se le solicitarán para el registro.

Los extranjeros que no tengan cédula ecuatoriana o carné de refugiado deben acercarse a las oficinas del IESS a solicitar un código de identificación.

Luego de que se despliega una ventana informativa con la información detallada anteriormente se debe dar clic en “ingresar”. El siguiente paso es colocar su número de cédula o código de identificación.

Posteriormente, se le solicitará su fecha de nacimiento y deberá contestar a tres preguntas de seguridad sobre su información registrada en el seguro social.
A continuación deberá llenar datos de ubicación y responder a preguntas personales.

Aproximadamente en 15 minutos, según asegura la página web, le llegará un mail al correo registrado y deberá dar clic en el enlace indicado. Posteriormente, aceptar las condiciones de uso y finalmente generar la contraseña mediante el teclado virtual. La clave deberá contener letras y números.

El proceso tanto para generar una clave por primera vez como para recuperarla es exactamente el mismo.

No obstante, si el proceso de gestión de la clave se bloqueara, el IESS recomienda a los contribuyentes acudir de forma inmediata, con su cédula de identidad, a las instalaciones del Seguro para que le solucionen el inconveniente.

Para aclarar dudas, el ente ofrece una guía de usuario en su portal web sobre la generación de la clave.