El Jefe Eres Tú
7 de agosto de 2017 10:53

¿Cómo enfrentar los gastos que son propios de agosto?

Vacaciones y cuadernos son los gastos más comunes de este mes. Foto: Archivo/ ÚN

Vacaciones y cuadernos son los gastos más comunes de este mes. Foto: Archivo/ ÚN

Redacción El jefe eres tú

En agosto, la economía del hogar puede hallarse en verdaderos problemas si no se toman las precauciones debidas. Las vacaciones más la preparación para el inicio de clases, no son tarea sencilla para madres y padres, incluyendo la economía del hogar.

Año tras año, la época de vacaciones trae, además de descanso, un sinnúmero de gastos con los que la familia debe saber lidiar. Viajes, salidas, momentos recreacionales, todos tienen un costo y el hogar debe saber qué es lo que puede pagar.

Para la experta en finanzas personales del Programa de Educación Tus Finanzas, Berta Romero, lo más importante es que la familia aprenda de las experiencias de los anteriores años para saber cuánto gasta en la temporada vacacional.

Además, según Romero, es esencial que los gastos de este mes se planifiquen desde el inicio de año y se establezca un fondo para solventarlos.
Ahorrar, por ejemplo, el 10% de los ingresos mensuales, hará que la temporada de agosto no sea un dolor de cabeza.

También, es sumamente importante que la familia reconozca cuáles son sus verdaderas posibilidades económicas para no excederse en los gastos destinados a paseos, viajes o salidas.

Evitar los lugares demasiado turísticos o “de moda” puede ahorrar gastos innecesarios, ya que no necesita ir a lugares muy costosos para disfrutar de un tiempo de “relax”.

Para la analista Romero, uno de los errores más frecuentes que comenten las personas en esta época es endeudarse. No se debe gastar más de lo que se ha ahorrado para las vacaciones, si no representará una molestia para el resto del año y sus finanzas.

Otro de los problemas a los que la mayoría de hogares quiteños se enfrenta en agosto es la preparación para el inicio de clases de las hijas e hijos.

Para esto, al igual que con las vacaciones, es importante mantener un fondo para poder enfrentar estos gastos que se esperan todos los años en los meses de agosto y septiembre.

También, es necesario que la familia analice cuáles son sus prioridades de compra. Por ejemplo, no todo lo que esté en la lista de útiles se debe adquirir.

Para esto, según Romero, es importante que se haga un inventario de cuáles son las cosas que ya se tiene en el hogar y, así, evitar gastos innecesarios.

Además, recuerde que siempre es importante realizar las compras y consumos de una manera inteligente y precavida. No adquiera todos los insumos en el primer lugar que aparezca.

Comparar precios y tener una lista de posibles opciones de compra le pueden ahorrar una gran cantidad de dinero.

Se recomienda , también, diversificar los gastos entre toda la temporada. Por ejemplo, los uniformes se pueden comprar a inicio del mes y los útiles escolares se los puede adquirir al final o, incluso, a inicios del mes de septiembre.

‘Tips’ de ahorro

Planifique todo con tiempo. Si desea viajar a algún lugar, recuerde planificarlo con meses de anticipación; de esta manera, se evitará pagar precios excesivos que suben dependiendo de la cercanía de la fecha del viaje.

No visite lugares muy turísticos. El país está lleno de lugares hermosos que no son todavía muy populares. Aproveche estos lugares para relajarse, gastar menos y disfrutar de la tranquilidad.

No compre útiles impulsivamente. No siempre todo lo que figura en las listas de útiles es necesario. Analice qué es lo que verdaderamente se va a utilizar y qué es lo que ya tiene en el hogar. Comprar libros usados es una buena opción.