placeholder
El Jefe Eres Tú
18 de junio de 2018 15:40

Elimine la fatiga mental de su rutina y siéntase tranquilo

Imagen referencial. Ansiedad, depresión y estrés son algunas de las consecuencias de que su mente no se desconecte del trabajo. Foto: Pxhere

Imagen referencial. Ansiedad, depresión y estrés son algunas de las consecuencias de que su mente no se desconecte del trabajo. Foto: Pxhere

Redacción El jefe eres tú
(I)

Si usted es de las personas que no se cansa físicamente al superar su jornada laboral diaria, preste atención porque su mente seguramente no concuerde con esta idea.

La fatiga mental es una disminución temporal del desempeño intelectual, que se suele expresar en cambios de humor o malestares físicos. Este problema llega a agobiar a todos los trabajadores en algún momento de su vida, de forma momentánea o permanente.

Existen muchos factores externos e internos que pueden generar agotamiento mental. Por ejemplo, un ambiente laboral demandante o desorganizado influye inevitablemente en el estado de ánimo de los colaboradores.

La personalidad del trabajador es otra de las causas. Si es alguien perfeccionista o exigente, siempre va a querer hacer una tarea más allá de lo que le piden.
A veces podrá sobrellevar la carga, pero en otras ocasiones superará su rendimiento intelectual.

También enfocarse excesivamente en el futuro o revivir recuerdos del pasado genera altos niveles de ansiedad, que influyen en el cansancio mental y en el rendimiento laboral, señala el portal especializado SupeRRHHéroes. La fatiga mental puede desencadenar en patologías como el estrés laboral, que genera desconcentración y desmotivación.

El trabajador puede llegar al punto de rechazar su empleo, ya que no quiere ir ni permanecer en él.

Pero el agotamiento va más allá de lo anímico. Hay personas que se sienten indispuestas físicamente. Tienen náuseas, dolores estomacales, de cabeza y transmiten mal humor.

A largo plazo esto se refleja en enfermedades cardiovasculares, digestivas, respiratorias o neurológicas. En casos extremos puede llegar a ser causa de algunos tipos de cáncer.

Para enfrentar y superar el cansancio mental, es necesario que el trabajador reconozca que está siendo afectado por este problema.

Posterior a ello, debe buscar mecanismos para relajarse en medio de su jornada laboral.

Tomar varios descansos cortos es una buena idea para tener una distancia sana entre su vida personal y sus tareas.

Algunas empresas como Seguros Equinoccial propician una cultura laboral de felicidad, en la cual los empleados tienen espacios de esparcimiento o relajación para desconectarse de su rutina laboral por unos minutos al día.

Expertos dicen que este tipo de actividades ayudan a tener trabajadores más eficientes y comprometidos.

SupeRRHHéroes también recomienda que la persona se planteé una meta y una estrategia clara para alcanzar sus objetivos.

“Independientemente del trabajo que posea, es esencial que tenga metas personales y profesionales. Esto aumentará su motivación y le dará un propósito”. Este tipo de estrategias son positivas para el desarrollo personal y para aumentar el desempeño y productividad laboral.

Consejos

Use técnicas
de relajación que se vuelvan parte de su rutina diaria, para que tenga un mecanismo de ‘escape’ cuando se sienta agobiado o estresado en el trabajo.

Organice su labor diaria para evitar sobrecargas. No importa si la empresa o su jefe son desorganizados. Depende de usted marcar su ritmo de trabajo.

No caiga en la ansiedad de lo que pasará mañana. Planeé, actué y prevea, pero no priorice el futuro sobre el presente.

Dialogue con sus jefes sobre los aspectos que están afectando su estabilidad mental. En ocasiones, ellos no conocen la carga que usted tiene sino se las comenta de forma directa.