El Jefe Eres Tú
20 de febrero de 2017 15:26

¿Cómo delegar responsabilidades en el equipo?

Encargar un trabajo es una  tarea que requiere de experiencia y decisión. Su acierto puede llevar al éxito al negocio y permitir crecer al empleado.

Encargar un trabajo es una tarea que requiere de experiencia y decisión. Su acierto puede llevar al éxito al negocio y permitir crecer al empleado.

Stives Reyes

Para hacer crecer el negocio es importante delegar funciones en el equipo de trabajo, pero esta tarea no es fácil y requiere de experiencia y decisiones para saber cómo hacerlo.

Gabriel Figueroa, gerente general Adbanz.com, consultora en recursos humanos, dice que delegar tiene beneficios para el empleador y el empleado. “Es una gran oportunidad para que el trabajador crezca y para que el jefe invierta mejor su tiempo en el negocio”.

Figueroa recomienda, en el momento de encargar un trabajo, escoger a la persona más capacitada para el puesto. “Hay que ver cómo trabaja esa persona en su mejor versión porque no todo se puede delegar de la misma manera”.

Sin embargo, advierte que delegar tiene sus riesgos. Porque al inicio pueden presentarse errores y frustraciones hasta que la persona designada cumpla de manera eficaz con el rol encomendado por el jefe.

Pero al final, dice Figueroa, todo es una inversión que tiene réditos para el empredimiento o negocio. “El cual va a funcionar mejor y va a crecer”.
Diego González, fundador de Link World, empresa dedicada a la dirección de proyectos, explica que mientras se aprende a delegar, las habilidades de los ejecutivos mejoran rápido. “La única forma de avanzar es seguir delegando”.

Pasos y consejos para encargar un trabajo 

Definir.  Hay que determinar qué es lo que se necesita que se haga y cómo se lo va a hacer, para luego encargar el trabajo.

Comprender. El líder se debe asegurar que la persona a quien delega la tarea entiende perfectamente qué se necesita hacer.

Explicar.  Se debe aclarar por qué se necesita hacer el trabajo delegado. Asimismo, explicar exactamente qué se debe hacer.

Establecer. Hay que poner una fecha para terminar lo que fue encargado o límites en los cuales se deben presentar los progresos.

Seguimiento.  En la realización de cada proyecto se debe utilizar algún método que permita hacer un seguimiento del proyecto.

Responsabilidad. Para que una persona asuma una nueva responsabilidad se le debe dar autonomía y autoridad en el trabajo.

Reconocimiento. Los miembros del equipo se merecen que le den crédito por sus logros. Hay que agradecer, felicitar y recompensar.

Readmitir. Hay que evitar readmitir las tareas. Este es un error frecuente cuando se delega hacia abajo o de vuelta al líder.

Evaluar. 
En las reuniones con su equipo de labor, el líder debe aprovechar para hacer una evaluación de su trabajo con el grupo.

Temor. Uno de los primeros pasos que deben tener en cuenta los líderes es perder el miedo a delegar. No hay por qué sentir temor.