placeholder
El Jefe Eres Tú
22 de enero de 2018 08:44

Declare a tiempo todos sus impuestos

Para cancelar el impuesto a la renta del 2017 tome en cuenta el calendario del SRI.

Para cancelar el impuesto a la renta del 2017 tome en cuenta el calendario del SRI.

Redacción El jefe eres tú

Empiece este año con pie derecho en su negocio. Recuerde que en los primeros meses se deben pagar los tributos correspondientes al período fiscal del 2017.

Para cumplir con estas obligaciones, las personas naturales o representantes de empresas deben tomar en cuenta el calendario que establece el Servicio de Rentas Interna (SRI).

De acuerdo con este esquema, en marzo deben declarar el impuesto a la renta las personas naturales y en abril, los representantes de sociedades.

Para cumplir con este procedimiento, las personas deben considerar el noveno dígito de la cédula de identidad o del registro único del contribuyente (RUC). El trámite se realiza en las agencias del SRI o en la página web.

Javier Bustos, asesor tributario, mencionó que los propietarios de negocios deben considerar este tipo de obligaciones para disponer de los recursos económicos cuando cumplan con este trámite.

En ningún caso, los contribuyentes deben postergar estos pagos, porque esto podría generar intereses, explicó Bustos.

Incluso, esto podría conllevar a procesos engorrosos en contra de quienes no declaran sus tributos.

Por esto, si no tiene dinero busque la alternativa para que esta entidad le brinde facilidades de pago y evítese los recargos.

Tome en cuenta

En la página del SRI se puede descargar los formularios para declarar el impuesto a la renta del 2017.

Para  acceder a estos documentos, los usuarios deben contar con un programa especial. Este se descarga de la misma página web del SRI.

Para este proceso puede contratar a un contador o, si ya tiene experiencia, hágalo usted mismo. El SRI tiene una plantilla sugerida que puede servir como guía para los contribuyentes.

Los pagos de los tributos se pueden hacer en efectivo. Si no dispone de estos recursos económicos, podría usar su tarjeta de débito o de crédito.

Estos trámites se hacen dentro de un período establecido. Trate de hacerlo con anticipación. De esta manera evitará posibles problemas con el sistema o aglomeraciones.