placeholder
El Jefe Eres Tú
29 de mayo de 2017 16:03

Estos cuadernos se hacen 100% a mano

Cuadernos,  libretas, álbumes son el fuerte del negocio de Gabriela Toro, la fundadora de Oruga. Foto: ÚN

Cuadernos, libretas, álbumes son el fuerte del negocio de Gabriela Toro, la fundadora de Oruga. Foto: ÚN

Valeria Heredia


Un hilo, un trozo de tela colorido, mucho pegamento y hojas recicladas son los materiales que utiliza Gabriela Toro para confeccionar sus cuadernos artesanales.

Su emprendimiento se llama Oruga y está en el mercado hace cuatro años; aunque ella realiza este trabajo desde el 2012.

La idea nació de su gusto por los libros, los cuadernos y las libretas. La pasión creció como algo innato.

Cuando era adolescente aprendió este oficio de la mano de un encuadernador artesanal, quien le enseñó los trucos para elaborar este producto gráfico.
Los productos oscilan entre USD 4 y 45.

Los primeros cuadernos fueron regalos para sus amigas. Pero uno de ellos lo vendió. Desde ahí, esta joven -una apasionada de las letras y de la Comu­nicación- no ha parado de elaborar sus cuadernos y sus libretas.

Lo alhaja de este emprendimiento es que los materiales son amigables con la naturaleza, por ejemplo, las hojas son elaboradas con el bagazo de la caña de azúcar.

No es el típico papel reciclado, porque contiene cloro (material contaminante para la naturaleza), explica la emprendedora que estudió Comunicación Social, en la Universidad Central.

“Tengo un público específico, que aprecia los objetos de diseño que son elaborados a mano y su materia prima es de bajo impacto ambiental”, dice.

La inversión de este emprendimiento es variada, porque no es la única labor que realiza esta joven, quien es correctora de estilo, escritora de guiones y periodista independiente.

Si elabora 15 cuadernos pequeños (libretas), la inversión alcanza los USD 50. Ella también contabiliza el tiempo invertido en la elaboración de cada cuaderno. Por ejemplo, en una libreta se demora entre una y ocho horas.

Todo depende de la complejidad del producto. Este producto, además, resalta por su idea de manejar el comercio justo. Lograrlo es complicado, porque los clientes aún no valoran el trabajo artesanal.

“Hay que educar mucho a la clientela para que apoye la compra de productos como joyas, cuadernos, calzado y demás”.

Un comercio justo está relacionado con el pago justo a las personas que Toro emplea. En temporadas altas, la joven da trabajo a dos amigas, que son madres cabeza de hogar y que no tienen ingresos fijos. “Ponemos en práctica la economía solidaria. Somos una red solidaria”.

Los meses de mayor demanda son: octubre, diciembre, abril y mayo.
William Flores es un joven que apoya la economía popular y solidaria, por lo que busca estas artesanías por dos razones: apoyar a los artesanos ecuatorianos y rescatar su talento. “Me encanta la idea de elaborar cuadernos personalizados y ecológicos”.

Margarita Romano es otra de sus clientes y conoce los cuadernos que elabora Toro. Ella considera que es un producto que tiene excelentes terminados y resalta que usa materiales amigables con el ambiente, por lo que le da un valor especial a
este producto.

Datos varios

El tamaño. Los cuadernos pequeños miden seis centímetros de alto y 15 de largo. Su costo está entre USD 6 y 8.

Los A6 y A5 son los cuadernos más frecuentes, porque son más versátiles.
El material y los diseños vienen de países como Argentina, Estados Unidos, Italia y Ecuador.

La venta física. Si busca estos cuadernos puede acercarse a la librería Tolstói, ubicada en las calles Vancouver e Italia, en el norte de Quito.

La venta virtual. Los pedidos pueden realizarlos vía Facebook (OrugaCuadernos) o por el correo electrónico orugacuadernos@gmail.com. En Instagram está como
@orugacuadernos.