placeholder
El Jefe Eres Tú
20 de marzo de 2017 15:30

No deje que le copien su marca

Si no quiere que le quiten su clientela aprovechándose del nombre de su local o producto, registre su marca.

Si no quiere que le quiten su clientela aprovechándose del nombre de su local o producto, registre su marca.

Redacción El jefe eres tú

Si usted quiere que nadie le copie el nombre de su negocio o producto, en el registro de marca tiene la solución definitiva.

Para eso primero hay que entender qué es una marca. Según el I  (IEPI), esta es un signo que distingue un servicio o producto de otros de su misma clase o ramo.

Una marca puede ser una palabra, número, símbolo, logotipo diseño, sonido, olor, textura, entre otros. También puede ser una combinación de estos.
Alfredo Corral, abogado en Propiedad Intelectual, dice que para evitar que la competencia no le quite su clientela apoderándose de su creación es clave que tenga un respaldo legal.

Para ello debe acercarse al IEPI y realizar un proceso que toma cerca de cinco meses, indicó el jurista. Es importante identificar el tipo de marca que va a registrar.
El IEPI, en su página web, señala que pueden registrar una marca las personas naturales o las empresas, sean nacionales o extranjeras.

Lo que se puede registrar es “cualquier signo que pueda, por si solo, distinguir los productos o servicios que venden en el mercado de otros”, indica la entidad.
Al registrar la marca, el dueño tiene exclusividad para poder usarla.

Más detalles sobre el registro de marca

Derecho. Usted puede actuar legalmente contra otra persona si es que se apodera de la marca de su negocio o producto.

Cobertura. Si registra su marca, queda protegida en el país. También tendrá prioridad en la Comunidad Andina por seis meses.

Beneficios. Permite restringir la importación de bienes que usen marcas iguales o parecidas a las registradas en el IEPI.

Uso. Usted puede otorgar una licencia para que usen su marca y tiene el derecho de cobrar un dinero por esa concesión.

Consejos. El IEPI indica que antes de registrar la marca es importante que se cerciore de que esta no exista en el mercado.

Dudas. Para tener más información sobre el tema puede acercarse a la av. República y Almagro, a las oficinas del IEPI.

Abogado. El jurista Alfredo Corral explicó que, en general, no es necesaria asesoría jurídica para poder registrar una marca.

Acciones. 
En caso de uso indebido de su marca puede iniciar acciones civiles, penales y administrativas en todo el país.