El Jefe Eres Tú
31 de julio de 2017 12:11

Estos consejos financieros serán útiles en su negocio

Acudir a ahorros o préstamos de variado tipo, así como probar rápido el producto son pasos claves, Foto: Ingimage

Acudir a ahorros o préstamos de variado tipo, así como probar rápido el producto son pasos claves, Foto: Ingimage

Redacción El jefe eres tú

Las finanzas son cruciales en todo negocio que empieza. Eso lo saben muy bien emprendedores como María Elisa Muñoz y Hugo Jácome.

Muñoz tiene una pequeña empresa de calzado con la marca D’Cuero. Ella dice que no se necesita empezar con mucho dinero ni hacer una gran inversión. “Al inicio, es importante ahorrar en lo que más se pueda y tratar de gastar lo menos posible. Incluso buscar cosas de segunda mano, hacerlo uno mismo”, dice.

Otro consejo que brinda esta emprendedora es buscar fuentes de financiamiento. De ahí la importancia de tener la costumbre de ahorrar dinero. Esa es una buena fuente para empezar. También puede usarse capital de familiares y amigos que puedan aportar. “Recomiendo acudir a una cooperativa o a un banco no tanto para iniciar el negocio, sino cuando el producto esté validado y el negocio esté creciendo”, dice.

Jácome, cocreador de la aplicación Speakliz para personas con discapacidades, dice que “los costos fijos son el principal impedimento para crecer al inicio cuando el emprendedor aún no tiene ingresos del negocio y debe sostenerlo”.

Él sugiere probar lo más pronto el producto o servicio. Si el público demanda el producto, eso puede servir para no invertir altos montos en publicidad.

Los consejos que serán importante cuando emprenda

Vaya a una cooperativa o un banco cuando el negocio ya funcione y el producto tenga demanda.

Si el producto tiene acogida invierta en infraestructura. Allí le puede ser de gran ayuda una entidad financiera.

Destine parte de la ganancia al ahorro; por lo menos un 10% de su utilidad mensual debe ir a los ahorros del negocio.

La reinversión es clave para crecer. Si no reinvierte constantemente lo que gana, el negocio no va a crecer.

Un período de “prueba y error” también será de utilidad al iniciar su pequeña empresa. No tema equivocarse.

Acérquese a las personas que usted cree que pueden ser sus clientes y pruebe su producto o servicio.