placeholder
El Jefe Eres Tú
11 de junio de 2018 14:31

Certifíquese como artesano en un 2x3

Las labores artesanales son reconocidas por las leyes del país. Si es artesano accederá a beneficios. Foto: archivo ÚN

Las labores artesanales son reconocidas por las leyes del país. Si es artesano accederá a beneficios. Foto: archivo ÚN

Redacción El jefe eres tú
(I)

En Ecuador, la creación de manualidades, mecánica, costura, peluquería, fotografía y otros oficios artesanales son reconocidos por la Junta Nacional de Defensa del Artesano (JNDA).

Según la Junta, existen 187 labores reconocidas como artesanales.

Si usted se dedica a una de ellas -en www.artesanos.gob.ec se detallan- podrá acceder a varios beneficios tributarios, siempre que obtenga la calificación de artesano.

Entre los incentivos de acceder a esta certificación está la no obligación de llevar contabilidad y que sus actividades graven el 0% del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Además, no estará obligado a pagar los decimotercero y cuarto sueldo a sus colaboradores y no tendrá que cancelar utilidades y fondos de reserva.

Sin embargo, como artesano calificado está obligado a pagar el salario mínimo y las indemnizaciones legales en los casos de despido intempestivo a sus colaboradores, según dispone la Ley de Defensa del Artesano.

La calificación, por primera vez, tiene una duración de tres años y, según el portal de la JNDA, el costo es de USD 2. Si desea cambiar de rama, el costo del trámite es USD 1.

El proceso es sencillo y lo puede hacer desde la web de la Junta siguiendo estos pasos (ver columna).

Paso a paso

Ingrese awww.artesanos.gob.ec y dé clic en la pestaña  a la derecha de la página, que dice: Registro Artesanal.

Se abrirá un documento en el que se detallan las responsabilidades que adquiere el artesano. Al final del texto dé un clic donde dice: “Sí, declaro haber leído y acepto los términos y condiciones”.

Cuando lo haga se desplegará un formulario de registro en el que tendrá que llenar datos personales, de contacto y especificar la rama artesanal a la que se dedica.

Luego de terminar ese formulario tendrá que llenar otro en el que le piden detalles de la ubicación de su  taller artesanal y de otros locales, si es que cuenta con ellos.

Al final tendrá que subir al portal sus documentos en PDF: cédula, papeleta de votación, título de artesano y depósito bancario.