placeholder
El Jefe Eres Tú
2 de abril de 2018 12:25

Arriésguese a ser un trabajador independiente

Imagen referencial. La organización y la disciplina serán fundamentales para que este tipo de labor sea rentable y sostenible. Foto: Pxhere

Imagen referencial. La organización y la disciplina serán fundamentales para que este tipo de labor sea rentable y sostenible. Foto: Pxhere

Redacción El jefe eres tú
(I)

Buscar un equilibrio entre la vida personal y laboral, manejar su propio tiempo o atravesar una situación de desempleo son algunos de los factores que impulsan a que profesionales laboren de manera independiente.

Alaín Bustos es diseñador gráfico. Por seis años trabajó bajo relación de dependencia en empresas de marketing y publicidad, pero el año pasado, por la enfermedad de una hermana, dejó su empleo.

Aunque cuidaba gustoso a su familiar, no podía darse el lujo de dejar de ganar dinero, por lo que decidió ofrecer su trabajo de manera independiente.

El diseñador afirma que al inicio fue difícil porque no tenía muchos contactos. Una agencia lo contrató para una campaña y luego esa empresa lo recomendó. Así fue ganando más espacio en el mercado laboral.

El portal de recursos humanos Emprenderalia recomienda que los independientes no se centren en un cliente. La diversidad les permitirá tener varias opciones, principalmente en temporadas bajas.

Internet también es una buena vitrina para Bustos. En redes sociales, el diseñador comparte sus diseños, videos y fotografías que muestran su trabajo.

Aunque ahora el profesional tiene más tiempo para compartir con la familia, afirma que a diario debe fijarse un horario de trabajo. Al día destina al menos seis horas para ello.

Workana, una plataforma de trabajo ‘freelance’, señala que este aspecto es fundamental, ya que la organización garantizará que esa modalidad laboral triunfe a largo plazo.

Emprenderalia considera que el trabajo independiente permite que los profesionales puedan desarrollar una actividad que realmente les apasiona y con la que pueda llegar a destacar del resto, sin olvidar el hogar.

Daysi Rodríguez, comunicadora social, trabajó como relacionadora pública durante dos años, pero no se sentía bien con lo que hacía. Antes de renunciar a ese empleo, creó un blog de viajes y gastronomía al que ahora se dedica al 100%.

Para Rodríguez, ser un trabajador independiente requiere de perseverancia, paciencia y autoestima.

Ella considera importante que el trabajador valore su actividad y cobre lo justo por esta ya que ese es un dilema por el que atraviesan los independientes.

Aunque ahora Rodríguez tiene ingresos variables y menos espacios de interrelación personal, asegura sentirse a gusto por el crecimiento personal y profesional que ha tenido.

Puede sonarle tentador lanzarse al mundo del trabajo autónomo, pero los profesionales deben tener en cuenta que esta modalidad no es aplicable para todo el mundo.

Si usted es un trabajador que necesita supervisión, retroalimentación y mejora en su disciplina, debe pensarlo dos veces.

Si por el contrario, quiere liberarse de la presión, es responsable y tiene una pasión que difícilmente se desarrollará en una empresa, pues adelante.

Consejos

Especialícese 
en alguna rama de su profesión, en la que actualmente no exista prestación de servicios independientes, para garantizar más oportunidades.

Sea creativo y proponga a sus clientes ideas nuevas, que en algunas empresas ni siquiera son consideradas.

Cree una red de contactos que le pueden servir como potenciales clientes o socios.

No desista de su emprendimiento, sobre todo los primeros meses que suelen ser los más difíciles.

Relájese una vez que se ha estabilizado, tome tiempos de descanso y no se centre solo en el trabajo.