placeholder
El Jefe Eres Tú
10 de abril de 2017 16:06

Abra las pepas a la hora de arrendar un local

Encontrar el lugar que se acomode a intereses y capacidad de pago son primordiales para arrendar.

Encontrar el lugar que se acomode a intereses y capacidad de pago son primordiales para arrendar.

Stives Reyes


Es común que las personas decidan abrir un negocio propio para emprender. Sin embargo, no siempre hay la posibilidad de tener un local propio y se hace necesario arrendar un espacio para trabajar.

La decisión de rentar dependerá de una serie de factores que se debe considerar para evitar que tanto el pago del arrendamiento como los trámites necesarios para la apertura pudieran afectar las ganancias del negocio.

El abogado Juan Carlos Astudillo dice que la determinación de arrendar o adquirir un local depende del estado financiero, porque si bien lo ideal sería adquirir el inmueble, con la actual situación económica no siempre se logrará.

Manuel Rodríguez, de 58 años, perdió su trabajo en diciembre pasado por una reducción de personal en la empresa donde laboraba. Desde allí montó un negocio de venta de frutas en un local que le arrienda a un primo, en el sur de Guayaquil. “Pago USD 50 al mes, porque no tenía dinero para comprar un local”.

Según Astudillo, lo primordial es valorar la capacidad económica, a cuánto asciende y lo que se puede invertir, debido a que algunas veces es más conveniente pagar mensualmente un crédito. Otro punto a tomar en cuenta son los trámites que se deben realizar ante las autoridades.